Próximamente... Viaje a Marsella


Será para la primera semana de Junio, que cogeremos carretera y manta (más bien será maleta y avión) parta viajar al sur de Francia y participar en un gran acontecimiento, por lo menos lo es para nosotros.
Un acontecimiento que llevamos programando desde el verano pasado al finalizar el segundo año del curso impartido por Marcel Pérès en Moissac: La Messe de Guillaume de Machaut, compositor virtuoso francés del Ars Nova, siglo XIV.
Una iniciativa de Cati de Marsella, que rápidamente nos envolvió y nos arrastró muy gratamente a un pequeño "puñao" de cantores que habíamos coincidido estos dos veranos en Moissac aprendiendo aquellos sones lejanos de la mano del Maestro Marcel.

Fruto de esa "ventolera" marsellesa, el próximo día 8 de Junio, a las 20h30, en la Abadía de San Victor, en Marsella, Francia; tendrá lugar un concierto donde se unirán voces de aquí y de allende los Pirineos para hacer sonar las composiciones maestras que Guillaume de Machaut creara para La Misa de Notre-Dame, y ampliando el repertorio hasta temas del Codex Calixtinus, Llibre Vermell, etc.

Así mismo, esta misma asociación de nombre Le Chant du Voisin, (el canto del vecino como una clara y graciosa alusión a la práctica coral) aprovechando nuestra estancia ha programado un curso-práctico que impartiré sobre música de la Edad Media y Renacimiento español donde abordaremos diferentes tradiciones de El Canto de la Sibila y polifonías del Llibre Vermell de Montserrat... y más que veríamos si diera tiempo, que un fin de semana es corto cuando se quiere abarcar mucho.

... aunque quedo con ganas de haber podido trabajar también con los alumnos alguna de las ya conocidas -y tan erróneamente interpretadas a veces- melodías de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, que es mi auténtica pasión y es rico tesoro de nuestra cultura e historia...

...o la música de los trovadores ocitanos o las cantigas d'amigo del gallego Martin Codax o las cantigas d'amor del Rey Denis de Portugal.
...quizás en otros cursos ...allí en Francia ...o a este lado de los Pirineos...

Bueno... !quién sabe! andando se hacen los caminos...


Enlaces de interés
Le Chant du Voisin

Comentarios

Entradas populares de este blog

De calzas, sayas y pellotes.

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Chansonnier La Vallière BNF Fr. 22543 [R]