Proyecto M.A.C.H.A.U.T. Marsella 2007 - Paris 2008

No hay palabras para explicar la emoción y la energía que fluye en el momento de estar cantando junto a otras personas que aman la música –y en especial esta Misa de Machaut– y con los que te une una gran amistad nacida de ese amor compartido. Amigos que conociéramos en los cursos de verano en Moissac bajo la maestría de Marcel Pérès, al que le debemos, entre otros, todo lo que hemos aprendido sobre la interpretación de la música medieval y en particular sobre la Misa de Machaut.
Hace ya dos años de que Caty de Marsella nos propusiera juntarnos para cantar aquello que habíamos aprendido de la mano de Marcel y que no cayera "en saco roto". Y así fue que el primer concierto tuvo lugar, pues, en su ciudad, gracias a ella y los amigos marselleses encargados de organizarlo todo.
Entonces fueron los amigos de París, Cath y Frank, que tomarían el relevo y se encargarían en el plazo de un año de realizar la misma proeza: juntarnos de nuevo, esta vez en París para cantar de nuevo la Misa de Machaut que comenzaba ya a formar parte de nuestras vidas. Y de nuevo el sueño se hizo posible. ¡Gracias, Cath y Frank por la estupenda organización donde no ha faltado ningún detalle! Vraiement cette semaine sera dans mon coeur pendant toute ma vie. Et merci à Cath et Sinou pour me oubrire votre mâison et faire comme si je suis chez-moi.
Y este poyecto que comenzara por una simple idea o deseo, fruto del entusiasmo del aprendiz, va tomando forma y creciendo en calidad y en madurez.
Y para que siga creciendo, esta vez somos los tres españoles los encargados de organizarlo todo... hay mucho por hacer: buscar iglesias con buena acustica para este tipo de audiciones, buscar subvenciones para gestionar todos los gastos de billetes, comida, etc.; de manera que la entrada sea libre y así, asequible a todo tipo de público, pues es esa nuestra primera intención: mostrar a todo el mundo la música que se hacía allá por el siglo XIV (y que ya llamaron en su tiempo Ars Nova –arte nuevo–) y sin la cual no se hubiera llegado a los logros posteriores del Renacimiento ni de la tan conocida Música Clásica.

Si quieres escuchar un fragmento del concierto que tuvo lugar el sábado 24 de mayo en la Iglesia de St. Eugenne de Paris:
Kyrie (fragmento) Clica sobre Télécharger ce fichier para descargar el fichero y poder escucharlo en tu equipo.

Luego, también hubo tiempo para la charla y compartir una cerveza en una típica terraza al frescor de la noche parisina, donde no faltaron los cantos corsos, de aquellos que aprendieramos de Jean-Etienne Langianni.

Algo que me sorprendió favorablemente de Paris, es que nadie te manda callar ni te mira con menosprecio cuando se canta, sentados a la mesa de algún bar. Algo que ya se ha perdido aquí en las grandes ciudades, cuando el cantar alrededor de una mesa o al frescor de la noche (si se hace bien y no bajo los efectos del alcohol) era "Cultura".



Enlaces de interés
UT · Proyecto de Recuperación de la Música Medieval
UT en myspace · donde escuchar algunos temas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso