Curso con Marcel Pérès en España

La Asociación Iberica de la Zanfona,
ha organizado para los dias 7, 8 y 9 de noviembre de 2008
tres nuevos cursos.
Entre ellos, uno dedicado al Códice Calixtinus
a cargo del maestro y eminencia en la materia Marcel Pères.¿Qué voy a decir de Macel Pérès? ¿Que es el number one en esto de la música medieval y los repertorios litúrgicos antiguos? ¿Qué voy a decir de él pues? Si con él aprendí a ornamentar el canto y comenzar a abordar la música medieval desde aquella perspectiva que ya barruntara yo de hacer, con aquella sonoridad de canto viejo melismático que se creía perdida.

Es ésta una ocasión que no podéis perder si queréis descubrir y aprender otra manera de hacer músíca medieval alejada ya de los estereotipos del XIX de Solesmes y Silos y estar más cerca de la sonoridad real de aquella época, por lo menos científicamente más aprobada, a mi modo de ver.

Y no os preocupéis por el idioma, Marcel conoce bien el español... además... hablaréis en el lenguaje de la voz... escucha, absorve e imita... canta... es todo lo que debes hacer.

Ya me contaréis los que asistáis ese fin de semana a Casavieja,
Espero vuestras noticias !!


MARCEL PÉRÈS: “NO EXISTE MÚSICA SIN ORNAMENTO.”

La mayor parte del denominado “renacimiento de la música antigua” ha sido realizado en un estilo vocal uniforme, pulido y homogéneo. El ejemplo de los conjuntos vocales ingleses tales como Tallis Scholars, Hilliard Ensemble, y Gothic Voices es perfecto para observar la sustitución de los primeros excesos de los sonidos instrumentales de los grupos de música antigua de los años 60 y 70, por un apacible, cristalino e impecablecable acabado final. Mientras todo esto ocurría, el “canto llano” fue quedando relegado hacia una escucha mucho más reservada a los ambientes y sonidos monásticos. No obstante, dentro de este “revival musical”, una minoría de músicos franceses mantuvieron un ideal acústico alternativo: vibrante y expresivo, experimental y emocionante. Marcel Pérès, quizás el iconoclasta más grande entre los ejecutantes de la música antígua, desafía a sus audiencias a volver a pensar cómo se oirían realmente esos repertorios musicales de los siglos X al XVIII.

Pérès estudia órgano y composición en el Conservatorio de Niza, seguido por estudios avanzados en la London’s Royal School of Church Music y el estudio de la música antigua en Montreal. En esa época, Pérès realiza constantes viajes a Argelia, país de origen de su familia, donde conoce y estudia la cultura islámica. En su vuelta a Europa en 1979, Pérès dedica sus mayores esfuerzos al estudio y al funcionamiento de varios repertorios medievales, intentando en cada uno fusionar las perspectivas musicológicas, teóricas, e interpretativas para vivificar la música de un lugar y de un momento en particular. En 1982, funda el Ensemble Organum para llevar a cabo todos estos objetivos. En 1990 recibe el premio Leonardo da Vinci por parte del secretariado de Estado para asuntos culturales de Italia. Igualmente en su faceta de compositor cabe destacar: Le Livre des morts égyptiens (1979), Mysteria Apocalypsis, así como la música para la obra de teatro Ordet de Kaj Munk, representada en el festival de Aviñón en 2008.

Cada año, Pérès y los integrantes de Organum se acercan a un repertorio medieval concreto, investigan el manuscrito más antiguo y sus fuentes documentales, sometiéndolos a la evidencia histórica y a un acercamiento experimental, intentando conseguir timbres vocales innovadores, prácticas improvisatorias y de ornamento, aplicando teorías acústicas novedosas a cada nuevo proyecto.

El Ensemble Organum, fundado en 1982 por Marcel Pérès en la Abadía de Sénanque, e instalado desde 2001 en la Abadía de Moissac, se ha especializado en el arte vocal e instrumental de la Edad Media. Sus campos de investigación se extienden desde los primeros repertorios litúrgicos conocidos (canto carolingio y romano) hasta aquellas fuentes del siglo XVIII en las que la estética es tributaria de la herencia medieval. Cada año el trabajo de los cantantes se centra en programas cuyo estudio se realiza conjuntamente con musicólogos e historiadores franceses y extranjeros. La investigación se enriquece de este modo con los descubrimientos históricos y musicológicos más recientes, prestando especial atención a las tradiciones orales aún existentes, que se confrontan con nuevos enfoques. Cada temporada musical es la ilustración de los repertorios y de los campos de investigación estudiados. La estructura flexible del Ensemble le permite contar para cada repertorio con cantantes de texturas distintas. Desde 1982, los cantantes franceses del Ensemble Organum, que forman el núcleo del grupo, han tenido la oportunidad de trabajar con músicos originarios de casi todos los países y comunidades de la Unión Europea. Los numerosos conciertos y espectáculos ofrecidos desde 1982 en grandes Festivales Internacionales de Europa, América y el Próximo Oriente, la grabación de más de una veintena de discos (Harmonic records, Harmonia mundi, Ambroise) y las frecuentes participaciones en emisiones de radio (France Culture, France Musique, BBC, Deutsche Rundfunk) y de televisión (France 2, FR3, Canal +, Paris Premiere) le han dado la posibilidad al gran público de apreciar, de conocer mejor y de profundizar en la riqueza del patrimonio cultural europeo. Por sus actividades ofrecidas en el mundo entero, el Ensemble Organum y Marcel Pérès ocupan hoy en día uno de los primeros puestos en el panorama internacional de la música antigua.

Extraído de la información de la AIZ sobre los Cursos de este otoño.
Gracias a Belauzir que me envió el texto para incluir en este blog.

Comentarios

J. Rogelio Rodríguez ha dicho que…
Buenas noches, Manu.

No soy músisco, pero sí un melómano apasionado al que le emociona la Música Antigua.
¡Qué alegría lo que veo sobre Pérès en tu blog! Le voy a enviar a un amigo mío gallego la noticia sobre el curso de zanfona.

Llevo más de 20 años comprando discos de Ensemble Organum. Les he visto en más de cinco ocasiones, la primera en San Sebastián, interpretando... ¡la maravillosa Messe de Tournai!

Espero tu visita en mi blog: http://naranjasdelaschinas.blogspot.com/

Un cordial saludo.
Carlos ha dicho que…
¿Que pasa tabarés?
Simplemente saludarte y pasarte el enlace del blog donde dice que nos vamos a Lisboa a dejar el pabellón a una altura considerable.
Será una jornada en la que está dedicada a Zamora y allí nos vamos junto a Bajo Duero para representarla por la mañana; por la tarde ya se encargarán las diferentes mascaradas de la provincia de ello por las calles de la ciudad.

Un saludo
Carlos ha dicho que…
http://villadetabara.blogspot.com/2009/05/las-fiestas-de-mascaras-zamoranas-el.html

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso