Marcel Pérès en España

Para aquellos que aún no conocen la manera de interpretar el repertorio antiguo religioso de Europa de Marcel Pérès y el Ensamble Organum no deberían de faltar a la cita del próximo domingo en la ciudad de Doña Urraca, la bien cercada y que "no se ganó en una hora", y donde pasara su infancia, según escuché por ahí, el ilustre burgalés Rodrigo de Vivar, apodado el Mio Çid(e) (mi señor en morárabe)... ¡Claro que no puedo estar hablando de otra mas que de la fabulosa y románica urbe, a orillas del río Duero y edificada en las cercanías de la antigua romana Occelum duri y que los árabes llamarían Semurat. Aquella ciudad que desde niño atravesáramos en coche para ir a la tierra de mis padres y abuelos cada Navidad, cada Semana Santa y cada Agosto estival...
la ciudad de ZAMORA.

Y para que, aquellos que se acerquen a escuchar a tan fabuloso grupo dedicado a la música medieval, gozen de la sonoridad arcana que nos devuelven las piedras cuando se canta cercano a ellas,solamente podría ser el concierto/audición en el interior de una iglesia de las muchas que pueblan aquella ciudad del antiguo reino leonés. Pues Zamora goza de un buen románico que te sale al encuentro cuando paseas pos sus calles.
Solamente la mala mano del hombre de mediados del siglo XX, transformó su riqueza arcana en modernidades incongruentes ya pasadas de moda como ocurre en muchas ciudades españolas y que, al no existir una clara legislación que huebiera prohibido en su día tales malas artes, nuestra península perdiera parte de su riqueza de antaño con el devenir a toda prisa de los años.

Domingo
18 marzo del 2007
a las 18.30h

en la Iglesia románica del siglo XII de San Ciprián.
ZAMORA

ENSAMBLE ORGANUM bajo la dirección de Marcel Pérès (Francia)
EL CANTO DE LOS TEMPLARIOS
Manuscrito del Santo Sepulcro de Jerusalén (Siglo XII)
Chantilly, Musée Condé ms. XVIIII b12.

Precio:10 euros.

...dentro de la programación del Festival Internacional de Música, PORTICO DE ZAMORA 2007 que bajo el título de El Trino Lazo llenará de sonido a la ciudad del 16 al 25 de marzo de 2007.


Enlaces de interés
PORTICO ZAMORA 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso