Misa de Andavías

¡Qué lástima! He llegado tarde.
Y es que acabo de encontrar por casualidad la página de Andavías pueblo cercano a la ciudad de Zamora donde aún se canta una misa en latín, ultimos vestigios de una práctica común en el canto religioso tradicional. Una manera de cantar ya perdida prácticamente de cantar el gregoriano y desplazada por la falsedad de la teoría de Solesmes. Y es que los monjes de esta abadía francesa no estudiaron las practicas musicales aún existentes en las voces de los cantores de iglesia populares como estos de Andavías... o los cantores de auroros murcianos... o aquellos de la isla de Córcega, entre otros.
Pues eso. Que he llegado tarde este año a las fiestas de Andavías, que fueron a primeros de Septiembre y donde se podía escuchar la misa solemne y la misa de difuntos.

Quizás el año que viene... o escucharla en CD... sobre todo el SOLO del Credo... ¡Magistral!

...y al que no lo haya escuchado aún visitad:
Asociación Cultural PUER NATUS.
Sitio web de los Cantores de Andavías donde se pueden escuchar fragmentos de la misa.

...o bien, si la economía está achuchada, que es lo normal desde la llegada del euro, pues ¡ea! a coger la mula... y al campo! Arriba el pirateo de la CULTURA... por lo menos hasta que bajen los precios, pero no dejéis de escuchar esta joya de nuestro patrimonio y herencia musical.

Repique de campanas / Introito / Gloria / Epístola / Credo / Ofertorio / Dirigatur / Prefacto / Agnus Dei / Comunión / Iter misa est / Introito de Navidad / Miserere (fragmento) / Toque a muerto (campanas) / Repique de campanas

Curiosamente, el miserere es el mismo que aprendiera de mi padre Manuel Díez Casas y de mi abuela Catalina Casas Jorge y que se cantaba en Tábara, con ligeras variaciones, en Semana Santa en el Oficio de Tinieblas y que popularmente era conocido como miserere solfeao (...o era floreao, ya no recuerdo) aludiendo claramente a sus extensos melismas.


Enlaces de interés
Andavías Página de esta localidad zamorana.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
HOLA: EN EL PUEBLO DE MI PADRE, ALARAZ, DE SALAMANCA, TAMBIÉN SE CANTABA UNA MISA ANTES TODA EN LATÍN, QUE LA CANTABAN UNOS CUANTOS DEL PUEBLO
Mediaoreja ha dicho que…
¿Y no hay nada grabado de todo ello?

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso