Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa


1 y 2 de Marzo de 2008

La siguiente información está sacada del boletín que anuncia los cursos para esta primavera 2008, enviado por la AIZ:

La AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) ha organizado, entre otros, para esta primavera el CURSO DE CANTO CORSO impartido por Jean-Etienne Langianni.

El curso se impartirán en el albergue de Casavieja (Ávila). Constará de 15 horas lectivas. La recepción de alumnos será el viernes 29 a partir de las 18 h. En el precio de los cursos está incluido el alojamiento y comidas en el mismo albergue.


Precio


Curso de canto corso 180 €

(El precio para acompañantes no asistentes a los cursos es de 60 Euros)

Información y reserva de plazas


Jesús Reolid 687 59 60 41
email: jreolid@wanadoo.es

Jean Etienne LANGIANNI


Langianni es uno de los mayores exponentes de la difusión de la música corsa. Cantante, músico y compositor autodidacta, canta con los grupos: TAVAGNA desde 1981, ORGANUM desde 1993, A CUMPAGNIA desde 1995, Jacky MICAELLI desde 1996 y el conjunto VOX CANTORIS desde 2003. Ha compuesto las músicas de RIMA ZITELLINE con letra Pedro AGOSTINI, la MESSA PER I TEMPI NOVI creada por TAVAGNA (en la iglesia St Agustino en París en 1999), una polifonía para la película "L’enquete corse” de Alain BERBERIAN. Igualmente ha creado: La MISA A SAN JUAN (misa polifónica a partir del canto-llano), STELLA MATUTINA (cantos a la Virgen). En su faceta como formador organiza diferentes cursos prácticos de polifonías corsas tanto en Córcega como por toda Europa (con la asociación U Ponticellu desde 2003, con Village Harmony, desde 2005, y con el CIRMA desde 2006. Ha dedicado gran parte de su vida a la creación y fomento de la música en ámbitos escolares e infantiles fundando asociaciones musicales y atendiendo como profesor a multitud de centros educativos en toda Córcega.

DISCOGRAFÍA
-Con Tavagna: Chjamu (Ricordu 33T et K7 ;1981), Tra talle e radiconi (Ricordu 33T et K7;1981), Blues di paese (Tavagna CD et K7;1990), A cappella (Silex-Auvidis Cdet K7;1991), Cor di mémoria (RCA Victor CD;1997), In Veru (Sergent Major CD;2001), Tavagna canta Malcolm Bothwell (Sergent Major CD;2002)
-Con Tavagna y André Jaume: Quartet : Incontru (Nato 33T;1981), Quintet: Piazza di luna (Harmonia Mundi CD;1989)
-Con Tavagna et Viviane Loriot: Alternatim (RCA Victor CD;1997)
-Con l'ensemble Organum : Chant corse (Harmonia Mundi CD et K7 ;1994), Chant mozarabe (Harmonia Mundi CD;1995), Ecole de Notre-Dame (Harmonia Mundi CD,1996), Messe de Notre-Dame de Machaut (Harmonia Mundi CD;1996), Laudario di Cortona (Harmonia Mundi CD;1996), Vêpres de Pâques (Harmonia Mundi CD; 998), Vêpres de St Jacques de Compostelle (Ambroisie CD;2004), Vêpres de Saint-Louis (Ambroisie CD;2005), Chant des Templiers (Ambroisie CD;2006)

-Con A Cumpagnia : Missa Corsica (K617 CD 1994), Tempi di sumente (K617 CD 1994)), E voce di e pelle (CD AL 1996), Zambalarana (CD AL 1997)
-Con Jacky Micaelli: Corsica Sacra (Auvidis CD ; 1996), Fiamma (SCP CD ; 2003) (canto y dirección artística), Ti ricordi (SCP CD ; 2005) (guitarra y dirección artística)
-Con Scola corsa : Rime Zitelline (Scola corsa K7. 1994)
-Con l'ensemble Vox Cantoris : Les chantres et la manivelle (Ligia Digital CD ; 2006), Messe de Bordeaux (Triton CD ; 2007)


BREVE INTRODUCCIÓN AL CANTO CORSO
“Padres, hijos, hermanos, amigos, quietos, abrazados todos juntos, cuerpo a cuerpo, oído a oído, unidos para cantar a sí mismos, a su raza y a sus antepasados. Se tiene la impresión de oír una voz de las entrañas de la tierra, una canción del principio de los tiempos”

Dorothy Carrington, escritora.

La polifonía corsa, pulifunie, remonta sus orígenes a tiempos muy antiguos y es única en el área del mediterráneo. Ya en el siglo XII se conocen hermandades o cofradías, cunfraternu en las que el canto era su principal medio de unión. La tradición musical actual es más reciente y se asienta en el siglo XV, hundiendo sus vínculos en influencias franciscanas, la práctica del fauxbordon renacentista y la tradición genovesa del trallalero.

Este canto o manera de cantar ha pasado de generación en generación de modo exclusivamente oral; para muchos niños corsos suele ser la primera música que escuchan al nacer. No existe rincón en la isla donde no se encuentren grupos de hombres del mismo pueblo o comunidad reuniéndose para cantar. Se escucha igualmente en los ámbitos religiosos donde se reza mediante este canto. Está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana: en lo social, lo político, lo económico, lo divino y lo profano. Es extremadamente variada, y tiene multitud de formas y expresiones: religiosa, tradicional, contemporánea e, incluso hoy en día, electrónica. El empleo de ciertos exclusivos ornamentos, melismas, trémolos vocales e improvisaciones enriquece notablemente el resultado final de esta polifonía, sin llegar nunca a complicaciones que oscurezcan su sencillez original. El efecto total es una música vocal de cualidades profundamente expresivas. La polifonía corsa es una expresión definitiva y profunda de sentimiento, emoción, sufrimiento y disfrute. A menudo ha sido criticada por demasiado triste o austera. Nunca, y ahí es donde radica su genial interés, deja a nadie indiferente.

Esta música está íntimamente ligada a la identidad de Córcega. Su renacimiento, tal y como la conocemos hoy, data de los años 70, con un período llamado riacquistu, literalmente, un proceso político-social-cultural en el que la población de la isla asumió el control su lengua y su cultura musical. En estos 30 años se ha convertido en la señal principal de la identidad corsa, más que cualquier otra forma artística de expresión.
Tradicionalmente la polifonía ha sido y es un canto masculino, aunque en los últimos años han surgido multitud de grupos y solistas femeninas. Mientras que, por ejemplo, los lamentu, cantos funerales, y la paghjella, cantos profanos, son cantados por hombres, las nanne, canciones de cuna, son exclusivas de las mujeres.

Dentro de la pulifunie no debemos mezclar los cantos eminentemente religiosos en latín provenientes de la liturgia cristiana con la paghjella, canciones poéticas tradicionales y modernas cantadas en corso. No obstante, desde un punto de vista interpretativo y técnico ambas pulifunie se basan siempre en la combinación de tres voces o registros vocales:
a secunda, que es la voz que inicia la canción, dando el tono y soportando la melodía principal;
u bassu, la voz más grave, que la sigue, acompaña y soporta a modo de bordón;
a terza, el tono más elevado, que enriquece a la voz principal mediante adornos, melismas y otros ornamentos.

Grupos como A Tavagna, I Muvrini, A Filetta, Canta U Populu Corsu…, son sólo un ejemplo de la multitud de formaciones que han surgido a la estela de esta increíble música.

Ángel David Martín-Blas



Enlaces de interés
Sitio web de la AIZ
UT · Proyecto de Recuperación de la Música Medieval


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Tu blog me parece muy bueno. Hoy lo leo por primera vez. Hay un asunto en el que quizás puedes ayudarme. La verdad es que no tengo muchos datos para ofrecerte,sólo pero bueno, quien sabe:
Hace años escuché en Radio Clasica una grabación de música religiosa corsa y la música era interpretada por mujeres. ¿conoces alguna agrupación, no sé, quizá de algún convento de monjas, que haya hecho algo así? en fin, un saludo y gracias
Mediaoreja ha dicho que…
Gracias por escribir, siempre es un placer saber que este blog cumple la función para la que fue creado: la transmisión de la cultura tradicional y los tesoros de la música medieval.

En el campo de la música corsa soy apenas un iniciado.
Descubrí la polifonía corsa casi por casualidad y arrastrado a ella por el interesante trabajo de la ornamentación vocal tradicional con el que engalanan las sencillas melodías de sus cantos, tanto profanos como religiosos. Apenas dos cursillos intensivos son solamente un aperitivo ante todo el saber de la práctica vocal corsa.

Y en estos dos años que han transcurrido desde el primer encuentro con la música corsa, apenas he escuchado a Tavagna –del que me considero gran seguidor no sólo porque sea el grupo donde canta el que hasta hoy ha sido mi maestro: Jean-Etienne, sino por el gran sabor añejo que rezuma su técnica vocal, y que tanto me recuerda al canto tradicional de mi tierruca: la provincia de Zamora) y al practicado en Georgia– A Filetta que también despierta en mi grandes recuerdos de vidas pasadas... Jackie Micaelli una mujer con una voz con mucha personalidad... –puede que ella haya grabado algo con coros de mujeres–.

Relativo al papel de la mujer dentro de la música corsa, alguien en este último curso le preguntaba a Jean-Etienne si existía un repertorio para ser cantado por mujeres. ¡Curioso!
En una sociedad donde la mujer suele restar en la casa, íntimamente ligada a las labores domésticas, no había cabida para la participación en los actos públicos como podían ser los religiosos y las festividades, pero ésta jugaba un papel importantísimo en la educación de los hijos y lógicamente cantar ha cantado siempre y a con toda seguridad, son de ella las primeras notas musicales que escuchamos siendo bebes, en sus nanas y arrorrós y di quienes aprendemos a entonar y canturrear.

Si es cierto que en el repertorio religioso, el papel fundamental de cantar en los oficios lo juegan los hombres, los cantores.
Y es que, desde tiempos lejanos: desde la época romana con las bailarinas gaditanas, pasando por la edad media con el personaje de la juglaresa, la mujer unida al canto y a la danza estaría más relacionada con aquellas para alegrar a los hombres y las fiestas de los mismos y que nadie se escandalize, una profesión que para nada tiene que ver con la prostitución. Sería algo así como las gheisas orientales. Pero es curioso que con el paso del tiempo las mujeres han sido las verdaderas transmisoras del canto popular por lo menos en España, solo basta escuchar a las grabaciones de campo y los muchos romances, y jotas que únicamente parecen recordar ellas, las mujeres.

Quizás pueda haber algún repertorio solo de mujeres en los actos religiosos dedicados a la Virgen y relacionados con sus fiestas: mayos, cantigas, loas... etc. Pero hasta donde yo conozco, el repertorio religioso tradicional corso ronda muy fuertemente en torno a la Semana Santa y al ciclo de Difuntos, repertorio cantado solo por hombres, no necerariamente han de ser monjes ni religiosos, se trata pues de un repertorio cantado por seglares (no pertenecientes a ninguna orden religiosa) caso similar a los cantores de Andavías (Zamora)...

No obstante, Marcel Peres, ha grabado en su trabajo Chant Corse: Manuscrits franciscains (17th-18th century) / Ensemble Organum temas alternados cantados solo por mujeres: Tota pulchra est Maria es uno de ellos.

No puedo decir más, pero si algo encuentro, no dudes que lo pondré... y te animo a que si algo encuentras al respecto por tu parte nos lo hagas saber... todo por la transmisión...
Gracias
Mediaoreja ha dicho que…
Recordando dónde había visto yo una foto de mujeres cantando, me llevó a una anterior entrada de este mismo blog sobre unos cursos que impartiría Jacky Micaelli (antes me equivoqué en el nombre) en Corbara. Allí también se hacía referencia a Donnisulana agrupación solo femenina dirigida por J. Micaelli. Si buscas en google por Donnisulana encontrarás diversos vínculos a este grupo y a su trabajo en CD titulado Per Agata.
Por ejemplo, si visitas:
L'invitu. Cantarini: Les chanteurs et groupes corses
encontrarás un listado de grupos de música corsa masculino y femeninos. Quizas pueda ser un comienzo...
Buena Búsqueda!
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Me encanta tu blog. Voy a guardar el link para leer, porque una de mis pasiones es la música antigua: la canto, le escuhco, la estudio...
Bueno, a lo que iba, sólo querídecirte, por si te interesa, que A Filetta vienen al Caixaforum de Madrid el próximo 27 de abril, a las 19.30.

Un saludo.

Victoria
Mediaoreja ha dicho que…
Grácias por tu comentario Victoria... lo apunto y cuelgo en la sección de conciertos del blog... igual nos vemos por alli ese día. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
The moment I saw this blog was like wow. Thanks for putting your effort in making this tutorial.

Entradas populares de este blog

Del Canto Corso

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...