El Museo del Traje

Este pasado domingo visité por primera vez el Museo del Traje, en Madrid. Una visita fabulosa, agradable por su escasa luminosidad para preservar las prendas y un gusto esquisito a la hora de exponer los trajes de la ámplia colección dentro de su marco histórico. Además de la explicación de una de las prendas expuestas bajo la actividad denominada El modelo del mes, media hora de explicación sobre la citada prenda ápliamente documentada. Una visita que recomiendo tanto a interesados en la indumentaria como a profanos, mayores y niños, comenzando desde los tiempos remotos (s.XIII) hasta nuestros días, un ámplio recorrido por la historia del traje tanto femenino como masculino... y en definitiva un viaje por nuestra historia a través de cómo nos vestíamos... También posée una parte destinada a la indumentaria tradicional donde se puede ver algunos ejemplos de Zamora, más concretamente de la zona de Aliste.

Es una lástima que de la edad media se hayan conservado apenas un número reducido de prendas que provienen de enterramientos... aunque haciendo un estudio preciso de todo lo conservado se puede hacer una acercamiento bastante realista a lo que sería la moda del siglo XIII, la época de las cantigas y Alfonso X, el Sabio.


Enlaces de interés
El Museo del Traje · Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Ministerio de Cultura

Comentarios

Carlos ha dicho que…
¿Que pasa Manu?
Me alegra que hayas pasado por el Museo del Traje, ya que hace no mucho tiempo, hablando con Alberto Jambrina sobre el tema de la indumentaria de los danzantes, le comenté que el Grupo Etnográfico Bajo Duero, cuando el todavía formaba parte de el, danzaron en Tábara con otro atuendo que no era el que estamos acostumbrados a ver. Entonces fue cuando me dijo que esa ropa era particular y pertenecia a un tal Porro (de Apellido)que lo había donado o vendido al Museo del Traje, pero que nada más se sabía de su paradero, ya que parece ser que hace un tiempo, este Museo sufrió un grave incendio.....
Pues nada, que si tienes la oportunidad de volver y si está disponible para poder visitar y ver estos ropajes, que me lo hagas saber.
La ropa en concreto es pantalón blanco con estampaciones florales, camisa blanca, chaleco rosa o color salmón y zapatillas blancas.
Pues nada más, acerte esta petición y felicitarte por el Blog, que aunque no es el palo que toco, por lo menos la estética me parece muy buena.
Un saludo.
Carlos
Mediaoreja ha dicho que…
Esa misma referencia a un traje color rosado (bien chaleco o creo recordar era pantalón) la leí en un libro en la biblioteca de la Casa de Zamora en Madrid.
Como seguro sabrás, en Tabara, allá por los años 40 visitaron la región unos estudiantes de Bellas Artes, quedando reflejadas en sus acuarelas, apuntes y fotografías, estampas de la vida cotidiana, indumentaria tradicional y arquitectura local. Muchas de estas fotografías y acuarelas, ademas de estar impresas en un libro LA INDUMENTARIA TRADICIONAL EN ALISTE de Gustavo Cotera, también aparecen impresas en este libro, que te digo ojeé en La Casa y del que ahora no recuerdo el título.
En este mismo libro se hacía una breve referencia al traje del danzante de Tábara, lamentablemente no acompañaba ni fotografía ni ilustración pero si recuerdo claramente, su color rosado y bordados de flores en una de sus prendas.

Por otro lado, a partir de una fotografía del padre de un danzante de Tábara que pude observar un verano en esa mi tierra añorada, reconocí cierto adorno que el danzante llevaba a modo de babero, siendo sin ninguna duda, el lazo que carbajalinas anudan al moño, un lazo ancho doblado por su mitad, como una V invertida y rematados sendos extremos desde la mitad hasta el borde final con encaje de hilo de oro. (Voy a ver si dibujo un ejemplo donde se verá más claro.)

Por otra lado, bajo su corona, que yo intuyo de mimbre (que pesaría poco, y mimbreras había en la chopera yendo a Palomillo, junto al pozo del canal) y bien abombada, como las tiaras papales, y bien colmada de flores frescas, como cuando la Inmaculada o la Virgen del Carmen salen en procesión... bajo esta tiara florida, pañuelo negro -de aquellos venidos de allende y que ahora se encuentran en la vecina Portugal- atado a un lado.

Dos lazos anchos -como los que porta mi engalanada gaita de fole-, imagino verdes (pues la fotico era en blanco y negro, de las de antes) cosidos a los hombros. Sendos a los codos y dos a la altura de las ligas, estos ya rojos. Y otros dos, a modo de bandas, como llevan los caballeros y la realeza, cruzados, dibujando dos aspas en espalda y pecho y atados a ambas caderas, Y sobre estos, el babero del que hablaba arriba.
Y a modo de faja, un pañuelo rojo y bordado, grande, como aquellos de manila y que algunos danzantes llevan cuando visten de tradicional.
El pantalón, o mejor llamado las bragas en la foto eran orcuras, bien negras como en Carbajales o marrones oscuras como en Aliste...creo que el color de lana natural, de las ovejas negras, sería el más apropiado.
Del pantalón bordado y posible de color rosa, me vienen a la mente aquellos del barroco, cosa no descabellada si partimos que el traje tradicional que se conserva es de corte barroco: corpiños, justillos, casacas y bragas...
En cuanto al Museo del Traje, nada vi, pero suelen cambiar las piezas expuestas de cuando en cuando para ayudar a su conservación, así que si veo algo te aviso.
Un saludo
Manu
Mediaoreja ha dicho que…
Puede que sea éste el libro al que hacía referencia en el anterior comentario:
Tipos y trajes de Zamora, Salamanca y León, de Francisco Rodríguez Pascual, Antonio Cea y Concha Casado.

Y aquellos dibujantes, no eran otra cosas que estudiantes de La Escuela Madrileña de Cerámica de La Moncloa que por los veranos de 1926 anvieron por León, y posiblemente en veranos posteriores por tierras de Zamora, recabando infromación gráfica para futuros diseños den cerámica.

[...] El centro posee un fondo documental de 17.000 acuarelas y 7.000 fotografías, procedentes de las excursiones realizadas durante el siglo XX. Con ellas se han realizado excelentes ediciones como el libro Tipos y trajes de Zamora, Salamanca y León, de Francisco Rodríguez Pascual, Antonio Cea y Concha Casado [...] extraído de...

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso