Calzado s.XIII

Con motivo de nuestra participación en próximo festival Los Medievales de Gourdon y que como requisito indispensable debíamos de ir ataviados con vestimentas de la época, algo a lo que no iba a poner demasiadas pegas ya que mi idea es la de hacer música medieval siempre ataviado con la moda de aquellos días como parte importante de recuperación y puesta en escena. Por fin me puse manos a la obra y comence a hacerme el calzado que podemos ver en las miniaturas de las cantigas, por lo menos el más comunmente usado por las gentes, y entre ellos, los músicos. Estuve buscando mucho por internet y en libros, patrones, originales en museos, etc., y la verdad es que hay bastante material para consultar pero lamentablemente siempre escasea de aquel del que nosotros estamos interesados, como puede ser el calzado español de aquella época en torno al s.XIII. Ahora lamento no visitar de nuevo la exposición sobre la vestimenta conservada en el museo de las Huelgas cuando estuvo en Madrid, y aunque adquirí el catálogo de la exposición, las fotos que se incluyen siempre son escasas para poder cponfeccionar un patrón bastante fiel. Al final tuve que aunar ideas sobre originales conservados en museos extrajeros, y cotejar con otras páginas sobre recreacionismo y "costumes" medievales, así como con las miniaturas de las cantigas y la miniatura francesa. Una vez hecho el calzado, en lana virgen portuguesa, con suela de esparto, que muy posiblemente se pudieran utilizar, ya que únicamente se conservan las confeccionadas enteramente en cuero, pero está claro que igual que habría diversidad en las telas para los trajes desde el burdo sayal de lana a los más lujosos brocados y sedas porvenientes de artesanos arabo-andaluces, también habria tales diferencias en los materiales para confeccionar camisas, calzas, y por supuesto el calzado. Aún me queda la duda de como se ajustaría el calzado al pie por la parte del empeine, si con cordones o con botón como al final he optado yo (en la foto aparece simplemente cogido por un alfiler pues esta foto es antes de terminarlo) , aunque ahí las miniaturas no nos muestran tales detalles. Incluso pudieran ser dos lengüetas más finas una a cada lado, en vez de una sola como mi modelo, que se abotonara al centro. Todo puede ser y hasta que no tener nuevos datos, en cuestión del calzado, todo no deja de ser conjeturas, algo que no pasa con la saya encordada de Fernando de la Cerda, de la que ya estoy confeccionando patrón basandome en fotografias y mis propios apuntes del original cuando estuvieron em Madrid en el Palacio Real, y que difiere bastante en aqullos prototipos que circulan por el web los cuales tiene bastantes errores debido a que no se ha visto la pieza original y son solo a partir de fotografias, muchas veces no demasiado buenas de calidad. Tambien referente a las calzas de las calzas, de las cuales si tenemos muestras, dee estas últimas ya enseñare fotos de las que me he confeccionado para Gourdon.


Enlaces de interés
UT · Proyecto de Recuperación de la Música Medieval
UT en myspace · donde escuchar algunos temas
TRATADOS MEDIEVALES


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Chansonnier La Vallière BNF Fr. 22543 [R]