Ajuar funerario de la Infanta María, hermana de Alfonso X


Durante su primer año de funcionamiento (de abril de 2004 a marzo de 2005), y como conjunto realmente extraordinario, en la vitrina "Tesoros del pasado" de la exposición permanente del Museo se ha expuesto el ajuar funerario de la infanta María, hija del rey Fernando III de Castilla y León.
La infanta falleció en 1235, siendo niña, pocos días antes de morir su madre Beatriz de Suabia. Las tres prendas que se exponen: calzas, camisa y garnacha son las que vestía la Infanta cuando fue enterrada. El buen estado de conservación que presentan, y el excelente trabajo de restauración realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, en Simancas (Valladolid), nos ha permitido conocer en detalle estas prendas del siglo XIII, sus tejidos y las sencillas hechuras propias de la época.
Los vestidos de la Infanta María, conservados en el Panteón Real de San Isidoro de León, junto a los exhumados de los enterramientos reales del Monasterio de las Huelgas, en Burgos, se convierten en la única colección en el mundo de indumentaria civil del siglo XIII.


Enlaces de interés
Museo del Traje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso