Nuevo blog

Tratados Medievales


Con el paso de los años, estudiando e interpretando música medieval, he llegado a la conclusión de que no se puede abordar el repertorio musical de este período apartando la vista de los estudios realizados por maestros de la época y que no son otra cosa que un precioso legado que nos dejaron escrito para enseñar y servir de guía y no para acabar guardando polvo en algún apartado estante de bibliotecas y archivos.

¿Acaso se puede interpretar música indú (que utiliza escalas diferentes a las que utilizamos hoy en Occidente) con intrumentos temperados como los actuales: piano, guitarra, flautas, etc...?

¿Podemos cantar temas de la India afinando como en occidente, según la escala de temperamento igual del piano?

Lamentablemente no. Pues se destruye la sonoridad que es característica de aquellas escalas no temperadas donde hay tonos y semitonos que difieren de los nuestros occidentales.

De igual manera que no se pueden interpretar temas donde se utilizan cuartos de tono (en la música persa, árabe... incluso ciertos temas en la Tradición de Zamora o Salamanca, entre otras) afinando como un piano... o con un afinador digital de esos simples que solo dan la escala temperada... (única afinación que actualmente se enseña el los conservatorios...).

No se puede.

Ni tampoco con aquellos instrumentos –reconstrucciones de antiguos, desede la antigua Grecia hasta Roma, pasando por los medievales, etc...– si son afinados bajo la escala de temperamento igual actual (una octava es dividida en 12 semitonos iguales, invención de un matemático español del Renacimiento) estarán dando una sonoridad falsa, pues en la Edad Media, todos los tratados de música que hablan de la escala y los intervalos, basan sus estudios en la escala pitagórica, donde el tono se divide en 9 comas de las cuales 5 hacen un semitono mayor y 4 el semitono menor.

Curiosamente estos planteamientos sobre los dos tipos de semitono y toda la teoría medieval: la manera de solmizar (de solfear) y la utilización de la Mano musical se vuelven a encontrar en estudios posteriores, en torno al siglo XVIII, en un tratado de Pablo Nasarre sobre el canto llano y la polifonía. ¿Y es posible que la utilización de escalas no temperadas fuera lo común a la hora de cantar monodía y polifonía incluso en el renacimiento y barroco? ¿quizás la escala temperada utilizada ya por Bach con maestría no fue utilizada de una manera extendida. Tal vez fuera tomando importancia sobre las otras (la pitagórica y la armónica) no hace tanto como se cree. Desconozco la afinación de la viola de gamba (por ejemplo), no se si su trasteado esta afinado según el temperamento igual o desde cuando todos los instrumentos trasteados adoptan esta afinación. Sé que por ejemplo el laud renacentista no utiliza la escala temperada del piano.

Por lo tanto, ¿por qué cuando se aborda la música medieval se sigue utilizando la afinación actual del piano que aún no había sido inventada y se le vuelve la espalda a los estudios de la época que sí hablan de cómo encontrar los tonos y semitonos de la escala para la afinación y construcción de intrumentos, o de cuándo utilizar el be-mol o el be-cuadro... o de las alteraciones accidentales no escritas pero sí sobreentendidas própias de la música práctica?

En resumen, éste no pretende ser otra cosa que un lugar donde compartir y colocar aquellos fragmentos (traducciones del latín y otros) extraídos de los muchos tratados que versan sobre MVSICA principalmente de autores en torno al siglo XIII, pero también posteriores.

Mis conocimientos del latín no son lo suficientemente extensos como gustaría, pero dado que es muy dificil encontrar traducciones al castellano de los textos medievales y ya que me iba a embarcar en hacer una tradución de los mismos para mi uso y conocimiento própio y personal; me he decidido a volcar los frutos de tal empresa para uso y disfrute del que quiera aventurarse en esta gran busqueda que es el estudio de la música medieval.

Gracias a internet y a iniciativas (aquellas que no se mueven por el poderoso don dinero) se están digitalizando y compartiendo, con todo el orbe, todo este legado antiguo (junto con manuscritos con notación musical).

Es una lástima que aún en este tema estamos un poco en pañales, sobre todo en España donde la única manera de acceder a los manuscritos digitalizados y que son Patrimonio sea desembolsando una gran cantidad de dinero, cuando, por lo general, todos los proyectos de recuperación y catalogación de nuestro patrimonio esta sufragado por todos nosotros; o bien comprando facsímiles casi originales a precio solo para ricos y coleccionistas a empresas a las que se les han facilitado los susodichos manuscritos para su digitalización e impresión y que bajo el lema de "estamos recupertando nuestro patrimonio" comercializan con la cultura y la acercan solo a unos pocos. Mi máxima repulsa para este tipo de iniciativas que no hacen otra cosa que robarnos aquello que nos pertenece... nuestro pasado.

>> Ir a TRATADOS MEDIEVALES


Enlaces de interés
UT · Proyecto de Recuperación de la Música Medieval
TRATADOS MEDIEVALES
FRACÓN DE COLONIA · Tratado de Música Mensural. s.XIII
Early Manuscripts at Oxford University Digital facsimiles of complete manuscripts
Thesaurus Musicarum Latinarum

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso