...ciertos tesoros en internet

¿Qué curioso es el azar!
Buscando en internet imágenes relacionadas con la mano musical de Guido (aquella que utilizaba el maestro de coro para solfear, enseñar y dirigir a los cantores) y páginas sobre la quironomia, he encontrado esta página de cierto grupo que recupera la sonoridad musical de textos bíblicos a través de sus melodías escritas con un tipo de notación musical antigua hebrea. Me ha llamado la atención que algunos de esos símbolos, que podéis ver en su página web www.shofargroup.org, se parecen a los utilizados en la antigua escritura byzantina... quizás analizandolos en profundidad se encuentren ciertos parecidos entre todas las notaciones antiguas neumáticas de toda la mediterranía: la visigótica española, la greco-bizantina, la romana, etc...

"SHOFAR es una agrupación vocal-instrumental especializada en la interpretación de las melodías bíblicas contenidas en el texto hebreo del Antiguo Testamento, de acuerdo a la clave de desciframiento de la musicóloga judeo-francesa Suzanne Haïk-Vantoura.

Esta agrupación bajo la dirección del Licenciado Javier Mejía -músico egresado de la Universidad del Valle- fue creada en junio de 2004 y desde el mes de agosto del mismo año, comenzó la labor de divulgación de la música original de la Biblia a través de presentaciones en el formato de Conferencia-Concierto.

Sus presentaciones a nivel local han recibido conceptos muy favorables tanto del oyente especializado como del público en general. Un demo grabado en Diciembre de 2004 y dado a conocer vía Internet, fue elogiado igualmente por oyentes expertos alrededor del mundo [...]"



Enlaces de interés
Página web de SHOFAR >>
Suzanne Haïk-Vantoura >>
Quironomia en el mundo antiguo (en inglés) >>
Quironomia • Las manos de David >>

UT · Proyecto de Recuperación de la Música Medieval
TRATADOS MEDIEVALES
FRACÓN DE COLONIA · Tratado de Música Mensural. s.XIII

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso