Con Juan de AVDITE descubrimos a Marcel y al Ensamble Organum

Desde Segovia, Mané, Raquel y Juan -estos dos ultimos del grupo AVDITE-, amigos con los que compartir conocimientos y, por qué no, con los que pasar una tarde discutiendo sobre cómo se puede o no se puede, se debe o no se debe, interpretar la música antigua, nos hacían participes de cualquier evento musical, curso de canto llano o concierto que se organizara en la ciudad del acueducto. De esta manera Juan Manuel y Pilar pudieron unirse al coro Audite y cantar una Semana Santa en Segovia, La Pasión de Tomás Luís de Victoria. En otra ocasión nos fuimos todo un fin de semana para hacer un curso de iniciación al Canto Gregoriano en el monasterio segoviano del Parral.

Con ellos y su gente, compartimos -además del frío serrano- una esperiencia irrepetible e inolvidable para todos. Participar como campaneros en el Concierto de campanas, instrumentos de viento-metal y percusión a cargo del prestigioso compositor Llorenç Barber, titulado CANITE OMNI TEMPORE, el 25 de octubre de 2003, en la Plaza Mayor de Segovia y los campanarios de la Catedral, la Iglesia de San Miguel y del Ayuntamiento, con una participación de cerca de 200 músicos voluntarios.

Y fue una tarde en el salón de su casa, que Juán puso un CD del Ensable Organum dirigido por Marcel Pérès, diciendo que por ahí había otra gente que interpretaba el canto gregoriano desde perspectivas novedosas y alejadas de la manera de hacer de los monjes de la Abadía de Solesmes. Solesmes había recuperado todo el repertorio antiguo a través del estudio meticuloso de los neumas antiguos, una labor loable y sin precio. Pero indicaban una manera interpretativa austera y prefabricada, carente de ornamentos y basada en el pensamiento romantico y clásico del XIX.
Juan puso el CD mientras me decía que quizás yo no estuviera muy de acuerdo con la manera de hacer de Marcel Pérès pero cuanto menos, era interesante de escuchar.


Atónito.

Así quedé tras escuchar los primeros sones... no daba crédito a lo que estaba oyendo... era justo lo que yo quería hacer con la música de las cantigas y los trovadores... esa manera de producir la voz, esos gorgeos, esos melismas propios de la música tradicional, tan andaluz y flamenco... tan del sur... tan a lo "Antonio Molina"... -bastantes años antes escucharía en la Radio también esos gorgeos típicos, pero no era Antonio Molina quien cantaba, sino un cantante árabe del norte de marruecos.

Eran los mismos gorgeos que producía un contratenor hebreo -creo que fue EMIL ZRIHAN si no me equivoco- experto en interpretar la música litúrgica judía, la música sefardí y el estilo mawali, que se caracteriza por unas improvisaciones y melismas muy particulares. Le escuchamos en un concierto en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.
Los mismos gorgeos que tan límpiamente improvisan los corsos en sus paghielas y polifonías sacras, y los mismos gorgeos que produce al adornar el Canto Llano uno de los cantores en el solo del Credo de la Misa Solemne de Andavías (Zamora).

El estilo melismático, otra coincidencia a añadir a la lista de concordancias entre músicas tan alejadas, presumiblemente, como la tradicional castellanoleonesa, la andaluza, la normarroquí, la corsa, la judeosefardí, etc.

La interpretación de Marcel era algo que se acercaba mucho a nuestra nueva manera de ver la música medieval y al camino por que debíamos de empezar a trabajar. Como él mismo apunta en una entrevistra sobre la ornamentación del canto llano: "La ornamentación es importantísima incluso en la polifonía, que también se ornamentaba. El cantante muestra al aplicarla su nivel de comprensión. Los griegos llaman a los ornamentos la "energía" de la nota. La ornamentación desapareció en la música clásica hace sólo dos siglos y en la música de la iglesia hace tan sólo cien años, aunque en algunos puntos rurales se ha conservado durante todo el XX. Pero muchos musicólogos creen que no existía en Europa Occidental y que esta practica de la ornamentación es algo exclusivo del Islam".

Teníamos que saber quíen era Marcel Pérès.


Enlaces de interés
UT. Proyecto de Recuperación de la Música Medieval
Ensamble Organum
Entrevista con Marcel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...

Del Canto Corso