De calzas, sayas y pellotes.

Un punto importante en UT era el interpretar temas medievales vistiendo a la moda de aquella época, algo que lo diferenciaba de un grupo al uso dedicado al mismo periodo musical. Si bien hoy en día algunas agrupaciones musicales se visten a la manera antigua para ciertos espectáculos y conciertos de música tradicional, mercados medievales, concertistas barrocos, etc... si es verdad que por el año 2002, 2003 no había nada parecido en el panorama musical, por lo menos en España.

Vestirse del siglo XIII para interpretar música del XIII era algo que ya me rondaba la cabeza cuando estaba en Odres, incluso mucho antes de que Ut fuera un retazo o bosquejo de sueño futuro.

Mi hermano Laure, alguien que ha seguido muy de cerca mi trayectoria en el grupo Odres, en varias ocasiones me comentaba de la importancia del hecho visual dentro de un concierto como los que dábamos en Odres. La verdad, es que teníamos bastante éxito, y gustábamos tanto a espertos o educados en la música antigua y medieval como a neófitos. Y lo importante era realmente eso: cómo sonábamos en directo. Pero una ambientación o puesta en escena -como era el vestirnos de medieval- podía hacer que la gente disfrutara el doble y ayudar a poder recrear una atmósfera que se enriquecería con los sonidos. Realmente era ese el próposito de un grupo como Odres en aquel momento -pienso-,el de acercar la música medieval y tradicional a la gente y transmitir unos sentimientos que la propia música portaba consigo e invitar al público a realizar un viaje al pasado. Algo que Odres ya había hecho cuando se dedicaba al repertorio tradicional de la provincia de Madrid. No solo recuperaban unos cantos que se perdían con el paso de los años y el envejecer de unas gentes que vivieron otra época, nuestros abuelos, si no que recuperaban un atuendo y una manera de vestir de la que ya solo los más viejos recordaban.

Pero la idea de cambiar el ir de negro en los conciertos, por unas calzas, una saya encordada o un brial, tocado a la antigua usanza para ellas y cofia de lino para ellos y un pellote con escotaduras estravagantes propias de la moda española del XIII, no llegó a cuajar. Quizás este sería el punto de inflexión, en el que la manera del grupo frente a la mía -de ver y querer hacer la música medieval- estaban tomando caminos diferentes.

Aún así, todo ello, no contribuyó a abandonar el estudio de los trajes ni la posibilidad de hacerlo realidad en un futuro.

Así, desde los primeros esbozos de lo que sería UT, mucho antes de saber cómo se llamaría esta nueva locura musical, contemplamos, Belauzir y yo, la posibilidad de confeccionar unos trajes de aquella época lejana -por el simple placer de hacerlo- ayundándonos de numerosos estudios sobre la vestimenta medieval -en internet hay infinidad de sitios dedicados al traje medieval, si bien la mayoría dedica su espacio al traje europeo-, y a través de la iconografía de las cantigas, donde hay numerosos tipos de trajes, dependiendo del estrato social, y con gran cantidad de detalles convirtiendo las miniaturas de las cantigas en un enciclopedia de traje del siglo XIII sin parangón.

Fruto de nuestras investigaciones cual arqueólogos de la aguja y el dedal, ayuntando de aquí y de allá todo lo había sobre sayas y mantos del siglo XII-XIII, filtrando datos y desechando aquello que era más propio de una invención romanticona del medievo, visitando el Museo de Telas del Monasterio de la Huelgas en Burgos -donde se muestran ejemplos de vestimentas contemporáneas del Rey Sabio provinientes de enterramientos Reales- y poniéndole mucha pasión y divertimento, nacieron tres trajes de alrededor de los siglos XI-XII como punto de partida.

En el dibujo de la derecha: Patrón y corte de saya que diseñé a partir de los muchos patrones diseminados por internet y comparando con las camisas tradicionales que aún llevan el mismo corte. Es curioso como se utiliza un cuadrado para ampliar la sisa -en el sobaco- al igual que éstas que aún confeccionan las mujeres en zonas como Aliste (Zamora), aunque ya solo sean para llevarlas gaiteros y danzantes de grupos tradicionales. La saya encordada propia de la moda española del XIII -en el dibujo de arriba a la izquierda- es algo más complicada en su hechura. tuve la ocasión de observarla y dibujar in situ su corte y sus multiples costuras sobre la conservada en el Museo de Telas de las Huelgas (Burgos), cuando ésta vino en exposición itinerante al Palacio Real de Madrid. Quizás esta prenda, junto con pellotes, bonetes y tabardos, sea lo próximo que, en cuestiones de vestimenta, abordemos, pues nuestra intención es en el futuro ir haciendo aquellos que, trovadores y músicos del siglo XIII, podrían haber llegado a portar.

Ilustran este artículo, fotos de un verano en Moissac dibujando una sandalia de los relieves del pórtico románico de la Iglesia Abacial de Moissac (Francia) que junto con el claustro, forma un conjunto artístico único que estuvo a punto de ser destruido por el paso del ferrocarril; y de Teruel en el 2004 durante las Fiestas de Las Bodas de Los Amantes.



Enlaces de interés
UT. Proyecto de Recuperación de la Música Medieval

Comentarios

Loren ha dicho que…
Hola!
Os he encontrado en una de mis búsquedas de información acerca del traje español en el siglo XIII, y solo quería felicitaros por vuestro proyecto. Recuerdo haberos visto en las fiestas de las Bodas de Isabel en Teruel, ciudad de la que soy, aunque ahora viva un poco en plan nómada. Por aquel entonces no estaba tan introducida como ahora en el tema de la vestimenta de esta época, pero siempre me ha interesado, y también hacía mis propios trajes. Esta búsqueda me ha llevado también a escuchar música de la época y a estudiar otros aspectos culturales a fin de meterme de lleno en ese fascinante periodo. Mi próximo proyecto, además de seguir confeccionando trajes, es estudiar la danza de la época, aunque desgraciadamente no hay demasiada información al respecto. Sabéis de algún lugar donde se impartan cursos?, en Teruel se imparten algunas clases pero me gustaría ampliar conocimientos.
Bueno, enhorabuena de nuevo y ánimo con vuestro proyecto. Espero poder veros de nuevo, en las fiestas de Teruel o donde sea. Seguiré vuestra pista.
Un saludo!!
Lorena Muñoz
Mediaoreja ha dicho que…
Lorena! Que gusto que la gente se anime a escribir y comentar las cosillas que se van poniendo. Pues sí, en Teruel fue la primera vez que salieron a la calle nuestras galas medievales y fué un lujo el pasar esas Fiestas de los Amantes de Teruel allí, con toda la ciudad engalanada a la usanza del XIII y todo el mundo vestido con la indumentaria típica del mismo siglo y de las representaciones de la techumbre de la catedral. ¡¡Vaya joya que tienen los turolenses!! Por supuesto que compré el libro con todas la tablas pintadas de la techumbre de la catedral (si bien algunas son para comentar pues hay ciertos detalles pintados con posterioridad que se le escaparon al autor del estudio de las mismas).
¡Que interesante que parece el nuevo proyecto en el que estás! Una de mis metas en Ut era el poder hacer un concierto sobre las cantigas que claramente fueran danzas y bailarlas en directo, tras haber echo un estudio algo serio del tema, pero en tema de bailes...ando pez!, la idea era seleccionar los temas bien por los ritmos tradicionales (que aún se pueden escuchar y ver bailar en la tradición de la peninsula y que he encontrado en las mismas cantigas de Alfonso X); bien por sonar como otras danzas que nos han llegado a través de manuscritos señaladas como tales, por ejemplo las del libro Vermell de Monserrat, que se compusieron para que fueran bailadas por los peregrinos en el interior y exterior de la iglesia durante las vigilias de la Virgen y los días de permanecer allí. Lamentablemente hay muy poco escrito sobre las danzas de la Edad Media, a lo más que he llegado a ver en Segovia fueron danzas del barroco... pero viendo que muchas de las danzas del barroco se parecen a las tradicionales: jotas, charradas, balseaos, corridos, etc... (tampoco estoy muy puesto en el tema...) pues quizás una buena manera de recuperar qual arqueólogo las danzas del XIII sea haciendo un viaje por todas las conservadas tanto tradicionaleas como barrocas... esta claro, por lo menos a mi me queda muy claro, que cuando alguien quiere abordar la época antigua debe rebuscar en la tradición (de aquí y de allende nuestras fronteras)... algo siempre queda, como un poso, como un legado, una herencia... y ese es un buen punto de partida. Mucho mejor y más fiel que el dar una interpretación romántica o de película de hollywood...
Si me entero de algún sitio donde ya alguién indague y enseñe...te aviso. Por otro lado sería un gustazo que cuando ya estés dando forma a tu proyecto, aunar historias, ¡quien sabe!, igual sale algo sorprendente... yo, siempre dispuesto a compartir música y esperiencias, es lo que me mueve en todo este mundo de la música antigua.
Un gran saludo!!
Manu Mediaoreja
Anónimo ha dicho que…
Que cuhalada de trajes, no he leido a fondo pero es un gusto ver que tienes el blog todo bonito, ya mirare más a fondo, que ahora estoy en el currelo.
Polo ha dicho que…
Hola
Me encata que personas como tú intenten recrear el arte del pasado y se lo tomen con pasión pero con seriedad.
Realmente he llegado hasta este blog a través del tema del traje medieval y te he escrito para darte un consejo. Si te interesa la vestimenta del siglo XIII en España contacta con Fernando Abad en su página Costumbresmedievales.com Tal vez ya lo conozcas, pues tiene un puesto en los medievales de Teruel. Posiblemente es uno de los mejores artesanos de trajes medievales en España, que vende sayas encordadas y otras prendas del XIII que salen en las cantigas. Si puedes hecha un vistazo al proyecto de la saya y pellote de Fernado de la Cerda, un trabajo, creo, único en España.
Espero que te sea útil, un saludo.
Mediaoreja ha dicho que…
No conocía esta página y la verdad es que me sorprende gratamente porque hasta hace muy pocos años no existían proyectos de recuperación de la vestimenta medieval de esta manera, muchas de las cosas que se hacía eran meras copias de trajes sacados en peliculas del "holywood" con muy poco criterio historico y documentación... y si mucha fantasía. Me gusta la página. Gracias Polo por tu consejo.
No dejéis de visitar:
http://www.costumbresmedievales.com
La agrego al cajón de mis tesoros en la web.
Polo ha dicho que…
Me alegro que la encuentres útil.
Lo malo es que no me di cuenta que Fernando había reformado la página y no tiene puestos ahora los proyectos, pero los puedes encontrar el el foro de Complvtvm.com
Usando la palabra "saya" en el buscador los encontrarás. Ahora a metido más variedad de producctos importados pero es una pena ya que antes tenía más vestimentas hechas por él.

También es interesesante el foro de Lacompanna.org, especializados en recrear la vida civil de los s. XIII-XVI, son unos figuras resolviendo dudas. La gente de Esgrimaantigua.com también da buenos consejos, aunque estén más enfocados en lo militar.
Espero que te sean útiles estas direcciones.

Saludos
Loren ha dicho que…
Hola!!

Cuánto tiempo, eh?? casi hace un año desde que os encontré por casualidad y me decidí a escribiros y a felicitaros por vuestros proyectos.
El caso es que, llegué a vuestro blog dando vueltas y vueltas de una página a otra, ya sabes, y cuando días después quise volver a acceder ya no os pude encontrar, y la cosa se ha ido pasando hasta que de nuevo el otro día, (buscando otra cosa, por cierto), volví a encontrarme con vosotros, y vi que me habíais contestado. Así que lo primero disculparme por la tardanza :-)
Y lo segundo gracias por vuestra respuesta. A ver si esta vez no os pierdo la pista tan fácilmente!

Muchas gracias por tus consejos a la hora de investigar sobre las danzas medievales, aunque tampoco he podido hacer gran cosa. Este año regresé a Teruel, y aunque no lo tenía planeado, fueron saliendo cosillas y al final me he quedado aquí una temporada. Al menos he podido asistir a las clases de danza medieval que se organizan para las fiestas de las Bodas de Isabel, y aprender unas cuantas de aquellas danzas del siglo XIII. Si te interesa ya me informaré de las músicas utilizadas y te las pasaré. De todas formas casi todas las danzas son de origen inglés, donde parece ser que se han conservado mejor, así que aún queda un amplio camino por investigar en la danza española de esa época.
Y lo de los trajes? seguís investigando?, he visto en otros comentarios que os remiten a la página de Fernando Abad. Yo tuve el placer de conocerle y además de ser muy majo, hace cosas maravillosas, muy cuidadas y muy rigurosas. Pone mucha atención a todos los detalles, desde las telas utilizadas hasta los adornos y accesorios.
Y en cuanto a la música, a ver si puedo veros en algún concierto si volvéis por Teruel o quizá en algún otro lugar. Bueno un abrazo y hasta pronto
Loren (Fabre)

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Del Canto Corso

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...