IN MVSICAM

Manuel Ángel Díez Pernía,
Manu Mediaoreja,
Med d'ut... o simplemente Med



Mediaoreja, mote con el que denominan a mi familia, en el pueblo de mis padres, Tábara (Zamora), y que se remonta a tiempos de la infancia de mi bisabuelo. Mediaoreja fué, pues, mi abuelo y Mediaoreja fue mi padre.
Nací en Madrid en 1970. Desde siempre se escuchó cantar en casa. Mi abuelo Laureano, cantante tradicional que como el mismo decía era el único que cantaba en el pueblo a la manera antigua, participó como informante de la villa de Tábara en el Cancionero de Zamora del profesor Miguel Manzano. Y mi padre, Manuel, tabarés también, era conocedor del canto gregoriano que aprendió de monaguillo en el pueblo y en los dos años que estuvo en el seminario de Leganés, siendo un niño.

Bajo esta herencia musical, comencé solo a tocar la flauta a una edad muy temprana -casi ni recuerdo- y con 12 años mi padre me enseñó el Stabat Mater, canto tradicional, en latín, conocido vulgarmente como El Pendevás, y que, junto con mi padre y el parroco del pueblo Don Timoteo, cantamos una Semana Santa, en la procesión de la Dolorosa del Viernes Santo de Tábara.

Muchas veces mi padre me decía: Mira! toca esta... a ver si aprendes este gloria... a ver si saber tocar esta otra a la flauta... y me ponía una cinta de Habas Verdes, con Alberto Jambrina a la dulzaina, y me decía de tocar jotas... que hasta el Bolero de Algodre me sabía a la flauta. Y me cantaba retazos de romances y cantos tradicionales que, junto con mi madre Filomena, intentaban los dos sonsacarle a la memoria.

Pero con la llegada de la pubertad y la edad del pavo... ¡bglugluglu!, como cualquier adolescente, ...me separé de su regazo y dejé los juegos de niño alegre y abandoné mis encuentros y este apego a la tradición oral que me ofrecía mi padre... Afortunadamente esta lejanía con la tradición solo sería momentánea, pues este amor por los cantos de antaño volvería aún más fortalecido una vez pasada la tontuna del pavo... y algunos años más.

Mi primer encuentro con la música de las cantigas de Alfonso X fue con 13 años de la mano de mi profesor de EGB, Alberto Alonso Zamorano. Luego, mis padres me apuntaron a la Escuela de Música por consejo de mi tío Ángel García y estudié cuatro años de Solfeo y uno de Conjunto Coral en la Escuela Manuel de Falla de Alcorcón. Con 17 años entré en la Coral Polifónica de Alcorcón dirigida por el maestro y organista Javier Gastón. Pero solo durante un año, entrando algún año más tarde en el conjunto vocal que J. Gastón había recién creado: Grupo de Cámara Miguel de Fuenllana (1990) dedicado al repertorio exclusivamente renacentista español: Mateo el Flecha, Miguel de Fuenllana, etc. bajo su dirección y enseñanzas. Este sería mi gran contacto con la polifonía del Renacimiento.

Sería por el año 1993 cuando comencé a estudiar la notación mensural de las cantigas de Santa María a través del estudio de Monseñor Higini Anglès y, entre unos amigos, creamos un pequeño grupo vocal que -dentro de mis posibilidades y sin olvidar mis limitaciones- dirigía, dedicado a la música medieval llamado Aura Mundi; pero tras un año de trabajo tuve que dejar -al no cuajar el proyecto- para volcarme enteramente al entrar en 1994 en el Grupo Odres de Madrid que hasta el momento se había dedicado a la música tradicional, pero que comenzaba una etapa en la que trabajar más a fondo con el repertorio medieval y renacentista y donde aporté composiciones musicales propias, que rezumaban ese caracter medieval y del renacimiento -o por lo menos esa era mi intención- y armonizaciones para polifonía vocal e intrumental que registramos en el trabajo Mayrat, el Viaje del Agua (De Romances, Cantigas e Danzas).

Desde el verano de 2001 que participé en la Europeade de Zamora entré a formar parte del Grupo de Gaitas de la Casa de Zamora en Madrid dirigido por José Climent y del Grupo de Baile Tradicional a cargo de Carlos Diego Fraile de la misma Casa Regional. Desde el 2002 dí clases de lenguaje musical en la Casa y dirigí el Grupo de Gaitas junto con Jeremías Diego Fraile hasta el 2004.

A mediados del 2004 tuve que dejar Odres para perserguir una idea que poco a poco iba cogiendo forma -UT- y dedicarme enteramente al estudio y formación que esta nueva propuesta musical requería, recibiendo cursos sobre música medieval: notación neumática del siglo XII y ornamentación a través del estudio del Códice Calixinus, notación cuadrada mesural del siglo XIV (Ars Nova) en la Misa de Machaut, notación y ornamentación greco-bizantina, de las tradiciones rumana y siria, etc., impartidos por el CIRMA en Moissac (Sur de Francia);
Y es en estos días cuando, junto con Pilar López Ballarín y Juan Manuel Rivero Medina, nos embarcamos de una manera ya firme, en este naciente proyecto que se llamaría UT, Proyecto de Recuperación de la Música Medieval.

A lo largo de todos estos años dedicado a la música, he colaborado con diferentes grupos: Judith Cohen en su trabajo Dized, ay!, trobadores, Monofonías Medievales (1994); como músico en el Grupo de Cuentacuentos, Neguá (2002-2003); como campanero en el Concierto de campanas, instrumentos de viento-metal y percusión del compositor Llorenç Barber, CANITE OMNI TEMPORE en Segovia (2003); cantando con Marcel Pérès y el Ensemble Organum y el Coro CIRMA, y tocando la mi gaita -como dicen por Zamora- para el programa Cordes Sensibles de Radio France, en Paris, bajo la dirección del maestro Marcél Pérès en las Navidades de 2004. Esas mismas navidades participe tocando de nuevo la gaita y cantando con la Schola liturgique de Sainte-Cécile de Paris, dirigidos por Henri Adam de Villiers para la Misa de Noël en la Iglesia de Saint-Eugène y Sainte-Cécile de Paris. Y desde el año 2004, colaboro con el Coro CIRMA, Centre Itinerant Recherches Musiques Anciennes de Moissac (Francia) con motivo de los conciertos Final de Curso del CIRMA y en las audiciones/concierto de los oficios de laudes, vísperas y misa para la festividad de Santiago Apostol (Compostela, España. 2004 / Lauzerte, Francia. 2005 / Moissac, Francia. 2006).

En la actualidad, estoy enteramente volcado en el proyecto UT, y en esa búsqueda de aquella sonoridad perdida, de aquellas melodías que sonaron un día allá por el gótico. Un proyecto de recuperación de la música medieval, los instrumentos y afinaciones empleados en aquellos días y de la indumentaria española en torno al siglo XIII. Enmarcado en este mismo proyecto, impartí un curso de fin de semana: Chants Sacrés du Moyen Age Español: Le Chant de la Sybille et Le Livre Vermeil de Montserrat, sobre las diferentes versiones conservadas en numerosos manuscritos del Canto de la Sibila –desde aquellas del siglo XI a los refranes polifónicos renacentistas– y temas polifónicos del Libro Vermell de Montserrat, en Junio del 2007 en Marsella, organizado por la Asociación Le Chant du voisin.

Desde el año 2007 comienzo, junto con otros nueve cantantes procedentes de París, Carcassone, Tolulouse, Marsella y Madrid; con el proyecto vocal M.A.C.H.A.U.T., dando un primer concierto-audición bajo el título: La Messe de Notre-Dame de Guillaume de Machaut (s.XIV) y cantos del Códice Calixtino, Libro Vermell de Montserrat y Manuscritos Franciscanos de Córcega, celebrado en la Abadía de San Víctor, en la ciudad portuoria de Marsella (Francia) en junio del 2007, encuadrado, éste primero, dentro de la programación de la Asociación Le Chant du voisin.

En mayo de 2008 continuamos con el proyecto, dando dos conciertos en París, donde probamos una fórmula nueva de entender un concierto o audición. Bajo el nombre La Messe de Notre-Dame de Guillaume de Machaut, (s.XIV). Concert-découverte: pour une écoute active de la messe de Machaut se dividía en dos partes: la primera sería una explicación de la obra donde se escucharían fragmentos de la misma a modo de ejemplos para poder llegar a comprender mejor la obra de Machaut y acercar al público el repertorio del Ars Nova de una manera más directa donde se puedan escuchar mejor la combinación de las diferentes voces, a veces 2 a 2, de pasajes interesantes, tanto ritmicos como melódicos. Y una segunda parte donde se podría escuchar toda la misa sin interrupciones. Con al colaboración del SPEDIDAM y del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa, ambos conciertos fueron un exito, así como la formula empleada de "la disección de la obra".

Asimismo, en 2008, nace el Ensamble le Remède de Fortune proyecto con el que participaríamos en los Medievales de Gourdon (Francia) la primera semana de agosto de 2008 con actuaciones en la calle con selecciones de los Carmina Burana y otros temas polifónicos del siglo XIII de la Escuela de Notre-Dame, Cantigas de Alfonso X el Sabio, ductias y danzas del XIII, y otros carmina floralia y terminando con La Messe de Notre-Dame de Guillaume de Machaut, (s.XIV). Concert-découverte: pour une écoute active de la messe de Machaut también en Gourdon. En la actualidad, preparamos lo que hemos denominado Le Reméde de Fortune presenta: le remède corse, selección de cantos religiosos y profanos tradicionales de la isla de Córcega, repertorio que presentaremos a principios del próximo año 2009 con conciertos en Montpellier, Toulouse y sur de Francia.

Cursos y estudios musicales


1984 / 1988
• Cuatro años de Solfeo y un año de Conjunto Coral
1994 / 1997
• Tres años de Canto con la profesora Rosa Abril
2000
• Tres años de Gaita de Fole de Aliste (Zamora) y percusión tradicional zamorana con José Climent en la Casa de Zamora en Madrid.
2002
• Percusión Tradicional con Eliseo Parra en Casavieja (Avila)
• Iniciación al Canto Gregoriano en el Monasterio de El Parral (Segovia)
2003
• Percusión Tradicional con Eliseo Parra en Madrid
2004
• El Códice Calixtinus de Santiago de Compostela con Marcel Pérès en Moissac (Francia)
• Música iraní con Mayid Yavadi de la Casa Persa en Madrid
• Iniciación al Rabel con Miguel Cadavieco en Madrid
2005
• Iniciación a la Zanfona con Jesús Reolid y Jota Martinez en Casavieja (Avila)
• La Messe de Guillaume de Machaut PARTE I con Marcel Pérès en Moissac (Francia)
• Cantos litúrgicos del Rito Bizantino, tradición Rumana con Frédéric Tavernier en Moissac (Francia)
2006
• Canto Bizantino: la Pequeña Paraklisis, en griego y en árabe, tradición de Alepo (Siria) en Casavieja (Ávila) PARTE I / Moissac (Francia) PARTE II
• La Messe de Guillaume de Machaut PARTE II con Marcel Pérès en Moissac (Francia)
• Polifonías profanas y religiosas tradicionales de Córcega con Jean-Etienne Langianni. Moissac (Francia)
2007
• Polifonías profanas y religiosas tradicionales de Córcega con Jean-Etienne Langianni. Casavieja (Ávila)

Enlaces de interés
UT. Proyecto de Recuperación de la Música Medieval
myspace.com/utmedieval

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu padre, muy simpático, siempre de buén humor, cuango se le preguntaba : ¿ y vd. que hace ? , siempre respondía, ya vé , chinchineando.
Unknown ha dicho que…
Hola, muy interesante la página, y la de motín de Tábara, somos Luis y Alicia, hijo y nieta de Isaura, hermana de tu padre Laureano. Un saludo, familia!!!
Mediaoreja ha dicho que…
Bueno, yo realmente soy hijo de Manolo y Laureano era mi abuelo. Y me acuerdo mucho de cuando era más pequeño y venía a vernos al pueblo tu abuela desde Zamora... ¡cóme me gustaba tu abuela! ella decía que yo me parecía mucho a mi padre de pequeño sobrotodo en el mal genio jejejeje... sí, si que me acuerdo mucho de ella. Un saludo familia. Mandadme un mail si quereis y asi estamos conectados...y pregunta a tu familia a ver si recuerdan algo que oyeran de tu abuela, seguro que contaba mil historias de cuando el palacio, como su hermano Laureano, o tuvierais fotos de la epoca...
Por cierto... uno de los personajes de los que trata la página del motín fue Leoncio. Si era el padre de Laureano e Isaura, tu abuela, sabrías ya que era tu bisabuelo, como lo fue mío... Leoncio al que pusieron el mote de mediaroeja. Asi que tu también eres una mediaoreja!!! :-) un abrazo muy fuerte para todos
Gúmaro ha dicho que…
Enhorabuena por el blog.

No tengo conocimientos de música, pero personalmente me atrae la música tradicional alistana. La gaita de fole es para mi un asignatura pendiente, por la que siento gran admiración, pero dudo ver esta asignatura cumplida.
Un saludo.

http://tierrasdealiste.blogspot.com
Mediaoreja ha dicho que…
Pues Gumaro, te animo a que lo intentes por lo menos, yo tras muchos años interpretando música medieval, aterricé un día en la Casa de Zamora en Madrid, donde imparten clases de gaita desde hace muchos años, vasta con ser socio de la Asociación (nada caro). Y allí comencé con mis primeras notas y hacer sonar a este endiablado instrumento que casi estuve a punto de abandonar tras 2 meses soplando... un autentico soplagaitas!... la cosa cambió cuando pasados esos dos meses donde parece que no se avanza (eso pasa con todos los instrumentos) la gaita se convierte en un ser vivo en tus manos, que respira, que se expresa.... y ya no te vuelves a separar de ella.
Y digo, que te animo, porque para tocar gaita no es necesario saber música, ni solfeo, te puede ayudar pero no es imprescindible... se necesita tener memoria musical... y sobretodo oído musical. Si no vives en madrid o alrededores, entonces prueba a ver con la escuela que hay en Zamora, o otra en la comarca de Tábara... creo que en Ferreras.
Espero verte pronto haciendo sonar tu gaita de fole,
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Vivo en Cataluña,ese es el problema, lo más cerca que tengo es la casa deGalicia en Granollers a unos 50 klm, un poco complicado, Si viviera en Madrid, o en Cstilla y León, lo más facil es que ya fuera "soplagaitas".

Un cordial saludo.
Gúmaro
Mediaoreja ha dicho que…
Nunca es tarde para tales menesteres. Yo empezé relativamente tarde con las gaitas, pero algo que tiene la madurez que no tiene la adolescencia es la constancia cuando hay verdadera vocación
Mediaoreja ha dicho que…
Y si no dale al sac de gemecs, la gaita de aquella zona. De una sonoridad arcana como la de fole. Se de artesanos y profesores en Olot, pero creo que te sigue pillando lejos. Si te gusta el soniquete de la gaita no dudes de visitar Olot durante el Cornamusam... Muy recomendable. Pasacalles y conciertos

Entradas populares de este blog

Ya hay fechas para el curso de polifonía corsa

Del Canto Corso

Los Ta'amim, te'amim, tehamim...